martes, 12 de mayo de 2015

Unimodaa 2015 - Intro.

,
Hace exactamente una semana comenzaba el XVII Concurso y Congreso Unimodaa 2015, tres días de intensa actividad fashionista en Aguascalientes, Aguascalientes.

Este año el concurso Unimodaa llevó por nombre "Tejedora de Almas y Voz de mis Raíces" haciendo referencia a la homenajeada del año, Lila Downs, siendo ella también la inspiración para el concurso principal de estudiantes.
Y pareciera que también fue la inspiración e hilo conductor de todo el congreso, haciendo de ésta forma uno de los Unimodaa's mas mexicanísimos y redondeados. Digo esto ya que la mayor parte de pasarelas, conferencias y concursos trataron sobre el volver a las raíces, reconocerlas y después ponerlas en práctica, empoderarlas y enaltecerlas, combinándolas con propuestas actuales.
Pasando desde los textiles cien por ciento mexicanos, en su creación y diseño, la tradición de tejidos manuales, los teñidos artesanales, hasta la cestería aplicada a la moda y claro, aplicaciones y bordados indígenas. 


El edificio que dio alojamiento a Unimodaa, Salón Universitario de Usos Múltiples (SUUM).
Inauguración ofical de Unimodaa, con autoridades universitarias así como estatales.

En esta edición también pudimos ver un Unimodaa en labor social e incluyente. 
Primero, con  la segunda colaboración entre la escuela sede, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y ésta vez, con el Centro de Atención Múltiple, un centro de educación para niños con capacidades distintas, a través de la creación de una colección hecha para ellos y con ellos mismos de protagonistas en la pasarela. 
Segundo, con la invitación al evento que le hicieron a Bárbara Tellez, quien es representande de México en el certamen de belleza "Miss Sorda Fashion 2015" a realizarse en Praga, Bárbara estuvo en la búsqueda de diseñadores, equipo y más que nada patrocinadores para dicho evento a través de Unimodaa.
También existieron momentos de relax y descanso. 

Modelos en break.

Por último Unimodaa en números, aunque no son todos, queda más o menos así. 
1 artista homenajeada, 1 libro presentado, 1 pasarela con sentido social, 1 pasarela comercial, 2 pasarelas de escuelas invitadas, 3 días, 3 concursos, 3 conferencias magistrales, 7 pasarelas profesionales, 8 pasarelas emergentes, 40 escuelas invitadas y 175 diseños inscritos al concurso principal. La numeralia que me faltó es sobre los países y estados de México que intervinieron.
Siendo éste el Unimodaa con mayor número de estudiantes/diseñadores inscritos al concurso, así como también con el mayor número de asistentes en la historia del mismo.

Queda entonces esperar el siguiente año donde la inspiración y artista homenajeado será La Sonora Santanera, pero mientras tanto, pueden disfrutar la cobertura del evento a través de este blog que acaba de comenzar desde éste post y varios mas por venir. Disfruten y comenten, claro.

Lila Downs y el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes M. en Admón. Mario Andrade Cervantes, previo a la final del concurso.

Intervención musical por parte de Lila Downs, cabe mencionar, no programada.




Alejandro Rivera

e-Mail /// Twitter /// Facebook /// Instagram

0 Tijerazos to “Unimodaa 2015 - Intro.”

Publicar un comentario

Críticas, halagos, correcciones y retroalimentación es bienvenida AQUÍ

 

NO es un Blog de Moda Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates