miércoles, 20 de mayo de 2015

Los Colores del Nopal Sangrante

,
Alejandro Martínez piensa que el tinte que naturalmente nos da la cochinilla puede expresar más sentimiento de identidad mexicana que cualquier óleo, acuarela o colorante.

Durante Unimoda 2015 recibimos toda una clase, interactiva debo agregar, acerca de la grana cochinilla, algo del proceso que ésta lleva, los colores que nos da y como aprovecharla de mejor manera.
Alejandro Martínez es catedrático de la Universidad Mesoaméricana y artista plástico entusiasta de pintar con Grana Cochinilla desde 2008 y durante Unimodaa fue quien se encargó de darnos la conferencia sobre éste tema.

La cochinilla hembra real -que es la que dará mejores tintes-, es un parásito del nopal, se alimenta de éste y después convierte la pulpa -su alimento- en ácido carmínico, compuesto que nos dará el colorante natural y de ahí viene el nombre de nopal que sangra.
El ácido carmínico al ser mezclado con agua y diversas sustancias -como sodio, bicarbonato, cobre, alumbre, ácido oxálico entre otros-, cada una por separado, nos dará un color distinto hasta llegar a un total de 15 colores, pero si además de ésto se le agrega limón cada uno de esos colores, dará también distintas tonalidades.
Éste colorante natural para mejores resultados es recomendado trabajarse sobre materiales también naturales, uno de los principales y con maravillosos resultados, algodón, ya sea en papel o textiles, solo queda el detalle que en textiles con las frecuentes lavadas el color irá disminuyendo poco a poco.

Durante la conferencia, Alejandro invitó a varios de los asistentes a subir y crear algo de arte con las distintas tonalidades, su creatividad y ganas de experimentar con éste tinte desconocido para muchos.
Si alguien se encuentra interesado en el trabajo de Alejandro Martínez o cualquier tema relacionado con la grana cochinilla, dejo sus datos. Tel.(951) 125 2576 o e-mail: granacochinilla71@gmail.com


Éste fue el resultado final de la intervención en vivo.

Ya por último en colaboración con la diseñadora y coordinadora de Unimoda, Lorena Ledesma y el experto en textiles Don Tomás Silva, presentaron una pequeña colección con diseños de Lorena, tejidos de Don Tomás e intervenciones en colores de la cochinilla de la mano de Alejandro.





Don Tomás Silva era el encargado del taller de tejido plano en la UAA y es muy querido por alumnos y ex-alumnos, definitivo fue uno de los mas ovacionados durante su participación en Unimodaa 2015.




Alejandro Rivera

e-Mail /// Twitter /// Facebook /// Instagram

0 Tijerazos to “Los Colores del Nopal Sangrante”

Publicar un comentario

Críticas, halagos, correcciones y retroalimentación es bienvenida AQUÍ

 

NO es un Blog de Moda Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates