martes, 2 de abril de 2013

Museo Wixarika

,
En este puente no tuve la fortuna de salir a alguna playa, ciudad colonial o al extranjero, pero en un pequeño pueblo pude visitar el Museo Wixarika.

El Museo se encuentra a las orillas de un pueblito en la zona norte de Jalisco, llamado Mezquitic, durante el recorrido que hicimos (mitad solos y mitad con guía, mas que nada por desesperados que somos) pudimos conocer mas detalles sobre la cultura Wixarika, sobre costumbres principalmente pero ya les iré contando.

Una de las cosas interesantes -nótese, una-, nos dijeron varias, pero solo les contaré sobre lo que mas llamó mi atención. Como decía una de las cosas que nos contaron es sobre este mapa que forma el ojo de dios (el rombo) y como recorren desde una localidad de Mezquitic, hasta Real de Catorce, después a Chapala, luego a las costas Nayaritas y finalmente hasta un punto entre Nayarit y Jalisco, donde van sembrando maíz, de cinco colores distintos, así como realizando una serie de ceremonias.

Este Ojo de Dios y el camino de algodones es otra forma de representar dicho recorrido y los puntos y paradas que van haciendo.

El museo cuenta con una forma circular en representación a los centros ceremoniales donde se encuentra el Caliwey o Cariwey que es como el templo donde van a orar y también la construcción mas grande generalmente y al centro del circulo se prende una fogata llamada Padre Fuego, la cual mientras están de fiesta no dejan que se apague durante día o noche.

Este par de trajes representan a las autoridades de la comunidad el de la izquierda es el Marakame, siendo este como el médico/chaman/guía, se le puede reconocer por las hombreras enmarcadas en color rojo, las prendas con bordados mas elaborados y los sombreros con plumas o colas de animales, el de la derecha sería como el "presidente" o delegado elegido por la misma comunidad, éste segundo es ya mas bien un puesto político.




Como se darán cuenta aquí y en el resto de las fotos yo me fui mas a fondo en el tema de los textiles, ropa y artesanías.
Primero los textiles y ropa, en la antigüedad eran completamente de lana, con fibras hiladas, tejidas y cosidas por ellos mismos, los tonos eran muy pobres, solo café, beige y pues si, el color natural del pelo de las ovejas. A la llegada de los franciscanos (conquista) así como metieron la religión también alimentaron esa parte de variedad de materiales y colores para sus ropas, pero seguían con la tradición de tejer las prendas por medio de telares rudimentarios tal como se ve en la foto superior.
Por el lado de las artesanías trabajado mayormente en chaquira y estambre delgado, nos contaron sobre las técnicas que realizaban en los cuadros (como el que encabeza este post), máscaras y animales tallados; la cual es con el estambre o chaquira pegado por medio de cera de campeche, sin patrón o dibujo previo hecho en la figura en cuestión, sino que bajo efectos del peyote, tal como veían los colores y formas es como le iban dando forma a la artesanía, interesante ¿no?


Espero les haya gustado esta entrada adentrándonos un poco mas en la cultura de los Wixarikas, para ver el resto de las fotos visiten el álbum en Facebook y sobre otra muestra de la cultura está este otro post.
Además de que hay un par de regalos, atentos al Twitter que lo haré por esa vía.

Ya por último un vídeo promocional sobre el municipio donde se encuentra el museo, le falta una actualizadita, pero bueno, para que se den una idea.

Museo de la Cultura Wixarika
Carretera Mezquitic-Guadalajara Km 1.5
Mezquitic, Jalisco, México
CP. 46040
Tels. (457) 9810300 y (457) 1008325



Alejandro Rivera

e-Mail /// Twitter /// Facebook

3 Tijerazos to “Museo Wixarika”

  • 3 de abril de 2013, 12:20
    Shot de Moda says:

    Aleeeeex!!! me encantan este tipo de post!!!! los amoooo!!! jeje y siempre digo quiero conocerlo!!!! muy bueno!!

  • 8 de abril de 2013, 1:10
    fran says:

    muchas gracias x el comentario. si puedes y kieres pasale a tu gente mi pagina d facebook para q me sigan x ai

    https://www.facebook.com/pages/showroomdegarde/121926074585642

  • 10 de abril de 2013, 21:08
    ana says:

    heeeey no me he perdido el sorteo o sí???? que maravilla de museo la verdad Alex que padre que nos lo puedas enseñar a los que se nos complica un poco ir aunque no está lejos rumbo a Aguas veo siempre el letrero de Mezquitic es ese no? increíbles fotos!!!

Publicar un comentario

Críticas, halagos, correcciones y retroalimentación es bienvenida AQUÍ

 

NO es un Blog de Moda Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates