viernes, 21 de noviembre de 2014

Sport is the New Black?

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El deporte o el ejercitarse está en tendencia hoy en día, la pregunta es ¿es solo una tendencia para la moda? ¿llegó para quedarse?

Actualmente y desde hace ya algunas temporadas se veía venir ésta pasión por lo deportivo en las pasarelas; desde Chanel Couture, pasando por Dior, también Couture -por si fuera poco- y culminando mas recientemente en la colección de Alexander Wang para H&M.

Pero bueno ¿a qué se debe esto? Imposible de responder, no lo creo. Anteriormente el hacer deporte o ejercitarse no era como algo "cool", digo era saludable y ya, si lo hacías, bien y si no lo hacías, daba igual, lo que no daba igual era el como te veías a la hora de ejercitarte.
Ahora bien, entrando en ese campo del look deportivo, estaremos de acuerdo que anteriormente la mano de Dior... Chanel o Wang no llegaba, todo lo que había eran marcas netamente deportivas que si bien se preocupaban por el diseño, comodidad y funcionalidad, que definitivo a la hora de ejercitarse es primordial, no se acercaban mucho a un concepto como tal de moda, entonces ¿Qué pasó? Varias cosas, que explicaré mas sencillamente ya que vean el siguiente gráfico.
Gráfico y referencias tomadas del libro Diseño de Moda de Sue Jenkin Jones. Efecto Descendiente tomado del sociologo Thorstein Veblen en su libro The Theory of the Leisure Classes (1970) donde meciona -efecto de filtración de la riqueza desde las capas sociales altas a las bajas-. Efecto Burbuja descrito por Ted Polhemus en el libro Streetstyle: From Sidewalk to Catwalk (1994) como -estilos y actividades generadas desde fuera de la moda,por grupos marginales que se infiltran a la corriente principal y sonvistos como nuevos y actuales.

Este par de efectos, el Burbuja y el Descendente son lo que pasó en la moda para que lo deportivo se volviera cool, explico.

Comenzamos por una cultura del ejercicio totalmente masiva, al alcance de todos, popular vamos, donde lo que importaba como tal era el ejercitarse en sí y no el como se veía uno a la hora de hacerlo, el objetivo era sudar.
Entonces, aquí es donde comienza a aplicar el Efecto Burbuja. Los gimnasios empiezan a tener membresías y volverse exclusivos, comienza a importar el qué utilizas para ejercitarte y como lo combinas, que marca de accesorios deportivos y suplementos alimenticios consumes, cuales son los lugares que frecuentas para ejercitarte y demás cuestiones, hasta llegar a una esfera totalmente alta, que si bien en esa esfera aún no es bien recibida la tendencia en cuestión, para eso es que están los diseñadores, aquí es donde entran esas colecciones Chanel, Dior o Wang y es cuando los artículos deportivos se consideran de lujo, tan así, que se dejan de ver como ropa utilitaria para un día de entrenamiento y pasan a un campo donde se ven como piezas de moda, entonces la cultura del deporte te da un status.
Pero como todo en la moda, la tendencia en boga un día sube y está hasta la punta del iceberg y al día siguiente baja hasta las profundidades del océano, es ahí cuando hace su aparición el Efecto Descendente. Los trainers, leggings, shorts y prendas de malla que estaban en la cima (gracias a diseñadores y el efecto burbuja), comienzan a perder ese status de lujo al democratizarse y generarse copias o piezas en masa, por lo mismo tarde que temprano, este cierto "lujo" estará al alcance de todos y dejará de ser interesante para la moda.

Ahora bien, sobre si el interés de la moda es genuino en cuanto a un estilo de vida saludable o solo se tomó la tendencia a fin de estar en el ojo del huracán y con esto generar ventas, hablaré poco y de una marca en específico, Chanel. 
No es la primera vez y creo tampoco será la última en que Karl Lagerfeld tome cierta posición sobre algunos temas, muy recientemente en sus pasarelas caminó una pareja de chicas ambas vestidas de novia, esto en apoyo al matrimonio igualitario, en una de sus últimas pasarelas montó toda una manifestación al mero estilo de los años 60's, mostrándose como un diseñador feminista.
Entonces, en cuanto a la cultura deportiva o del ejercitarse que podemos decir, yo digo que es un statement totalmente falso, ya que el mismo diseñador alguna vez dijo algo mas o menos así "El pantalón de chándal* es símbolo de derrota. Has perdido el control de tu vida, así que te has comprado un chándal".
Por otro lado está Wang quien diseñando y presentando en otra plataforma de moda, Nueva York, donde lo que se ve y se vende es ready to wear, creo que tiene una cercanía mas real y orgánica a la hora de crear moda deportiva.

Pero bueno, ésta última parte de los statements es mas bien cosa que quería sacar de mi sistema y pues ya cada quien se formará un juicio propio, en cuanto a los efectos y el como llegó la moda deportiva hasta la cima, espero les haya agradado y mejor aún, quedado claro cual fue el proceso. Por último sport is the new black? por el momento definitivamente lo es, pero creo que dentro de un par de años pasará.

*Chándal: Pantalón deportivo, comúnmente llamado pants.




Alejandro Rivera

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1 Tijerazos:

  • 25 de noviembre de 2014, 12:19
    ana says:

    Hola Alex! muy bien explicado muchas gracias... a mi me gusta por la comidad... esto de usar sneakers con skinny jeans y un suéter largo es lo máximo y como yo soy un simple mortal igual que muchos creo que seguiré con esta tendencia por lo que dure... y por lo mismo que es cómoda como los leggings que llegaron para quedarse igual será con los sneakers para vestir... porque para viajar, caminar al camión o andar con los niños no hay tendencia más amigable que esta deportiva ;) un abrazo!

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