jueves, 26 de octubre de 2017

Trista. Una década contando historias | Parte I

,
Como estudiante de diseño de moda, recuerdo que me enseñaron a TRISTA. Cuando fui docente de diseño de moda, les enseñé a mis alumn@s a TRISTA.

Ahora la marca mexicana fundada por Giovanni Estrada y José Alfredo Silva en 2006 celebra una década de logros con varios eventos que incluyen mesas de debate con Anna Fusoni, Cynthia Gómez y Juan de Dios Ramírez abordando el tema “México 10 años de moda”, otra con  la interrogante “¿Hacia dónde va la moda?”   y “La moda transformada por la era digital”. Una exposición fotográfica en el parque Luis Cabrera, una cena muy especial con personal de L’Officiel México y claro la exposición a puerta cerrada “Una década contando historias” en la Galería Terreno Baldío ubicada en Orizaba 177, Roma Norte CDMX.
Todos mis allegados me escucharon quejarme de mi mala fortuna al ver que las fechas de los festejos mencionados con anterioridad no coincidían con mi vistita a la Ciudad de México, sólo la exposición, y por esa sola valía la pena el viaje desde el centro del país.  

Buzzzzz buzzzzzz…”Hola, somos tres personas interesadas en ver la exposición de Trista”…-“Claro, ¿cuál es tu nombre?”…”Jimena Jiménez.” Trrrrrrrrrrr. La puerta se abre. Lo primero que vi fue la chica que anotaba mi nombre en una libreta y lo segundo, a mi derecha, en la primera sala, iniciando el tour: a José Silva dando el tour él mismo. No vuelvo a quejarme de mi suerte.
“Justo vengo saliendo de la prueba de una novia que viene de Querétaro y nos topamos” o algo similar dijo, tardó en desentumirse mi cerebro luego de la emoción inicial…pronto el móvil…voice record…grabar…pronto, pronto…pídele hojas a la chica de la libreta… al menos traes pluma Jimena.
“Lo que hicimos fue reflexionar qué sucede si al ver la sombra y no se ve a uno mismo si no a alguien más, por fuerza te preguntarás ¿quién soy yo? tratamos de capturar sombras, hicimos tres vestidos donde proyectamos luz y vamos capturando la sombra de esa persona y después lo que hicimos fue modelar el vestido y hacer que en algún momento el vestido pudiera generar la sombra y es una parte muy romántica donde la luz en algún ángulo, en cierto momento, pueda generar esa sombra.”
La mayoría de vestidos son de clientas, algunos ya con hasta ocho años de uso, otros que se rescataron de baúles, sólo un par que se realizaron con la temática de las sombras.





“A lo largo de la expo van a ver una serie de fotos, la idea era plantear cómo Trista ha generado que Trista sea concebido y también como los medios y otros fotógrafos han planteado una manera de crear Trista, van a ver una serie de editoriales y de fotógrafos que han ayudado en los años a crear el proyecto de alguna u otra manera. Es muy bonito ver la manera en la que un fotógrafo alemán tiene su manera de entender Trista en una forma muy cercana a su tierra, algo primitivo.”
“Van a ver cómo las flores han sido fundamentales en el desarrollo del proyecto. Las flores han sido desde el día uno una temática constante, flores geométricas limpias, una flor como plasta, hemos ido transformado en aplicaciones en encaje o bordados en un trabajo muy rico.”
“Es fundamental desmitificar dos cosas la primera es, que no es al azar, se habla mucho siempre de la inspiración y todo se define, desde el tipo de flor que queremos hacer, cómo hacerla, hacer pruebas, ver si funciona o volver el proceso, y otra cosa que me gusta desmitificar es que no es solamente la figura del diseñador y la costurera, es un equipo muy grande de personas que están detrás de éstos procesos. Al menos doce personas intervienen en un vestido, mismo que tiene más de 360 horas de bordado, más de 2500 metros de hilo y algo muy bonito es cómo se desarrolla el bordado, con una técnica de alta costura empleando un bastidor en el que se montas el cuadrillé y el tul que es muy delicado, se van haciendo los recortes de encaje, se va bordando y una vez que se borda se tiene que deshilar hilo por uno, se quita uno por uno, entonces en un vestido que tiene quince metros de ruedo, es una cantidad infinita de trabajo.”
Uno de los videos en el primer piso de la exposición muestra a toda la gente que interviene en un proceso así, con diseño, modelado sobre maniquí, patronaje,  corte, bordado, confección.





Continúa leyendo la Parte II




Jimena Jiménez

e-Mail /// Twitter /// Facebook /// Instagram

0 Tijerazos to “Trista. Una década contando historias | Parte I”

Publicar un comentario

Críticas, halagos, correcciones y retroalimentación es bienvenida AQUÍ

 

NO es un Blog de Moda Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates