viernes, 9 de mayo de 2014

ZARA Visión y Estrategia de Amancio Ortega

,
Este libro sobre Zara y su fundador, es una obra que estuve esperando desde hace mas de un año y la verdad, valió la pena.

La publicación de David Martínez no es ni cien por ciento Zara ni cien por ciento Amancio Ortega, es la historia de uno y otro, hasta el punto de fundirse y separarse en ocasiones, llevándonos hasta el día de hoy y mostrar lo que son actualmente (Mediados de 2012).
Como digo, no se centra en una historia trágica de como Amancio decidió dejar los estudios y comenzar a trabajar para ayudar a su familia, es parte del relato, si, pero definitivamente no es el punto focal.

ZARA Visión y estrategio de Amancio Ortega es un texto que analiza y desglosa el nacimiento, valores, estrategias y funcionamiento de la empresa con ayuda de quienes han estado ahí sino desde el principio, desde ya hace algo de tiempo en la misma compañía así como analistas e investigadores del fenómeno que representa Zara
.
Amancio no descubrió el hilo negro de la moda, solo entendió la manera mas efectiva de cómo crear fast fashion que en realidad se apegara al término, moda rápida.

ZARA Visión... recorre una serie de historias, así como datos, que probablemente no sabríamos a menos que nos encontremos muy inmersos en la historia y datos de crecimiento de la empresa, desde las tiendas eco friendly que han llegado poco a poco a varios puntos del mapa, la restauración de inmuebles que son patrimonios de la ciudad o nación a la que están llegando y en los cuales instalan sus tiendas, la labor social que la empresa realiza en los campos de salud y demás, así como las estratégias de marketing que como tal, no realizan.

Dejo de contarles y les obsequio un pequeño fragmento que me agradó, espero también les guste y llame su atención, como para leer el libro:

En el medio del trasiego de los diseñadores en la sede central de Inditex, en el polígono industrial de Sabón, en A Coruña, cualquiera, por muy importante que sea, puede pasar desapercibido. Allí, en el corazón empresarial de la marca Zara, no hay despachos que separen a los empleados en función del grado de responsabilidad que asumen. Tampoco hay puertas ni máquinas para fichar, sino un enorme pasillo en la zona diáfana donde creativos, costureras, fotógrafos, escaparatistas, arquitectos de interiores y diseñadores de más de sesenta nacionalidades, y provenientes de ciudades tan lejanas como Tokio, Londres, París, Singapur, Nueva York o Milán, comparten espacio con camisas, zapatos, blusas, pantalones, muestras y bocetos de futuras prendas que vestirán a millones de personas en todo el mundo. 

En ese ajetreo de idas y venidas de jóvenes veinteañeros y algún que otro treintañero, con peinados a lo afro o con gomina muy marcada al mítico estilo rockabilly, vestidos de un verde o un rojo chillón, con gafas de pasta y tacones a la última moda... destaca un hombre de pelo blanco que repasa con sus manos unos retales de seda, algodón, lino y licra. Viste camisa blanca y pantalón tipo docker de color beis, no lleva corbata y calza zapatos muy cómodos, sin cordones. Es Amancio Ortega.

ZARA Visión y Estrategia de Amancio Ortega
David Martínez, España
Conecta
Random House Mondadori

La foto de encabezado es de mi propia copia del libro, con mis anotaciones y un poco maltratado, ups.
No olviden que hay sorteo de aniversario en el blog y ya son los últimos días para participar, no se queden fuera.




Alejandro Rivera

e-Mail /// Twitter /// Facebook /// Instagram

2 Tijerazos to “ZARA Visión y Estrategia de Amancio Ortega”

  • 12 de mayo de 2014, 20:18
    ana says:

    Hola Alex que interesante... Es un imperio que tiene muchas cosas que aprenderle... lo malo de este concepto de fast fashion creo que es la parte de las condiciones laborales donde se maquila la ropa... Habla algo de esto el libro? H&M tiene el mismo problema en Bangladesh xej..

  • 12 de mayo de 2014, 23:06

    Hola Ana, fijate que si trae algo en cuanto a las condiciones de trabajo, obviamente no menciona la parte de si son infrahumana o no, convenientemente, pero lo que si maneja es que son varios puntos de maquila en mismo España y otros cuantos países vecinos, mas que nada por el asunto de rapidez para llegar a españa y luego al resto del mundo

Publicar un comentario en la entrada

Críticas, halagos, correcciones y retroalimentación es bienvenida AQUÍ

 

NO es un Blog de Moda Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates