Presidente de la chambre syndicale du prêt-à-porter des couturiers et des créateurs de mode: Guillaume de Seynes (de la Casa de Moda HERMES) Vice-Presidente de la chambre syndicale du prêt-à-porter des couturiers et des créateurs de mode : Nathalie Rykiel (Casa de Moda SONIA RYKIEL) Ralph Toledano (Casa de Moda CHLOÉ)
Presidente de honor de la Chambre syndicale de la mode masculine: Pierre Cardin Presidente de la Chambre syndicale de la mode masculine: Patrick Thomas (Casa de Moda HERMES) Vice-Presidente de la Chambre syndicale de la mode masculine: Christophe Caillaud (Casa de Moda JEAN PAUL GAULTIER).
Las tres cámaras en conjunto cuentan con aproximadamente mas de 100 miembros. La cámara de Alta Costura está dividida en tres partes, los Miembros Oficiales, los Miembros Honorarios o Corresponsales y los Miembros Invitados.
Los Miembros Oficiales, son aquellos que por tradición y constancia adquirieron la categoría de miembros permamentes. Usualmente sólo pueden ser franceses, aunque a veces de hacen excepciones. Estas prestigiadas casas son: Adelina André, Chanel, Christian Dior, Christian Lacroix, Dominique Sirop, Emanuel Ungaro, Frank Sorbier, Givenchy, Jean Paul Gaultier y Stephane Rolland.
Los Miembros Honorarios o Corresponsales, son diseñadores invitados por sus méritos, constancia y calidad. Sin embargo no se les considera titulares por el simple hecho de ser extranjeros (a Francia, obviamente), la lista está conformada por Elie Saab, Giorgio Armani, Maison Martin Margiela y Valentino.
Los Miembros Invitados, son creadores jóvenes que reciben la oportunidad de mostrar su trabajo. Dependerá de su constancia y talento para continuar en la cámara, hasta ahora los invitados son: Adam Jones, Ann Valérie Hash, Boudicca, Carven, Cathy Pill, Christophe Josse, Eymeric Francois, Felipe Oliveira Baptista, Gérald Watelet, Gustavo Lins, Lefranc.Ferrant, Marc Le Bihan, Maurizio Galante, Nicolas Le Cauchois, On Audra Tout Vu, Richard René y Udo Edling.
Las cosas y los miembros obviamente no siempre fueron los mismos, digamos que han cambiado, no del todo pero han existido cambios, aquí la lista de los antiguos miembros: Elsa Schiaparelli, Emilio Pucci, Erica Spitulski, Erik Tenorio, Fred Sethal, Guy Laroche, Hanae Mori, Jean Patou, Jean Lois Scherrer, Lanvin, Lois Azzaro, Louis Feraud, Mainbocher, Marcel Rochas, Nina Ricci, Paco Rabanne, Pierre Balmain, Pierre Cardin, Ralph Rucci, Torrente, Yves Saint Laurent, Gai Mattiolo, Anna May, Versace.
Creo ya bien entendido el concepto, todo el asunto de las cámaras, un poquito de historia y los miembros, podemos ya saber que lastimeramente ningún diseñador mexicano, hasta el momento, ha creado ni pertenecido a esa élite llamada Alta Costura, sin embargo veo algunos que seguro si se lo proponen bien podrían lograr entrar a la lista de Miembros Honorarios, por decir un nombre, Malafacha me parece que ya cuenta con algo de trayectoria y con un trabajo de diseño interesante, siempre innovador y principalmente bien hecho, sencillamente no están tan enfocados al tipo de público que maneja la Alta Costura, pero como dije si se lo proponen, bien podrían lograrlo.
Por otro lado, me encontré con un pequeño resumen del proceso de dos vestidos, ambos pertenecientes a las recientes colecciones de SS 2010, uno de Dior y el segundo de Chanel.
Christian Dior Haute Couture Spring Summer 2010
Como muy probablemente no se alcanza a leer, les re-escribo lo que dice el texto:
Making Of
Se necesitaron 1,100 horas en total, 120 metros de tul de tutú y 135 de crinolina para dar vida a la ultima salida del desfile.
En el atelier flou de Dior -donde se crean las piezas más delicadas y menos estructuradas-, se gestó el último vestido de la colección de Alta Costura. Tras preparar la toile -el diseño inicial en tela blanca-, se necesitaron 500 horas de trabajo para ensamblar y dar vida a los 120 metros de tul de tutú y 135 de crinolina pintada que conforman esta majestuosa pieza, y otras 600 horas para su preciosista bordado del bustier, formado por tubos, paillettes e hilos de seda, y 78 pétalos grises bordados con lentejuelas cuvettes -cóncavas- que, gracias a su forma curvada, captan mejor la luz.
Chanel Haute Couture Spring Summer 2010
De igual manera transcribiré por si las dudas.
Paso a paso
Más de 11 artesanas, 200 horas en los ateliers de Chanel y 250 en el taller de Lemarié, para la confección del look 30 del desfile.
En un mes, más de cien trabajadoras, puntada a puntada, dieron vida al boceto del look 30 de la colección -un vestido de tul plisado con perlas bordadas-. Tras traducir el sketch en un patrón, realizaron la toile y la enviaron a los ateliers de Lesage -donde plisaron el tul, hilvanaron y ensartaron las perlas grises- y de Lemarié -donde el plumajero cosió las flores-. Tras 250 horas de trabajo, el vestido regresó a la maison para ensamblar las piezas, que luego se enviaron a los salones de Costura para el fitting.
Así pues conociendo el concepto y trabajo que lleva detrás el Haute Couture, espero se utilice con un poquito de mas conciencia y también ya no tan fácil nos pueden engañar con el cuento de que hacen "Alta Costura".
Información tomada de
- Wikipedia: Alta Costura
- Revista INFASHION Año 2, Número 10
- Revista VOGUE España, Abril 2010, Número 265