domingo, 6 de junio de 2010

Haute Couture

,
Actualmente y desde hace ya algunos años el término de Alta Costura ha sido ultrajado una y otra vez en nuestro país (México), precisamente algunas semanas atrás en una de las tantas páginas de FB me encontré con un chico que se vanagloriaba con el título de diseñador de Alta Costura, lo cual me dio entre risa y algo de enojo, por que si se supone que son diseñadores y estudiaron para ello, deben saber bien de que trata realmente la Alta Costura, y si no lo estudiaron, por lo menos deberían investigarlo, no se trata sólo de hacer un vestido enorme y estructurado, y con eso ya se gana el título de Haute Couture.


Dior Haute Couture Fall/Winter 2009

Definamos...
La Alta Costura o Haute Couture sin más es la creación de ropa a medida del cliente, Se trata generalmente de atuendos fabricados con tela de alta calidad y precios elevados, cosida con atención al detalle y a su acabado. En ocasiones puede considerarse también como un tipo de arte fino.
El término de Haute Couture existe desde tiempos de Worth (Charles Frederick Worth), pero como parte de la industria de la moda, nació en 1945 y fue definido Chambre de Commerce et d'industrie de Paris, con reglas bien estipuladas por la también recién nacida Chambre Syndicale de la Haute Couture (Couture Parisienne), a la cámara se suscribieron las casas de moda existentes, las cuales respetaron a pie de la letra los estatutos estalecidos. Las reglas de la Chambre se renovaron en el año 1992 a fin de dar acceso a diseñadores mas jóvenes y de diversas nacionalidades, ya no sería solo para los franceses. El término de Haute Couture está protegido por la ley y solo pueden presumir el nombramiento las casas de moda autorizadas por la cámara.
Ahora, para pertenecer a la élite de los elegidos para crear Alta Costura, hay que respetar ciertas reglas o completar ciertos requisitos:
  • Diseñar ropa bajo pedido y a la medida de los clientes.
  • Vender únicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente.
  • Contar con un taller (atelier) en París, con por lo menos 20 artesanos trabajando de tiempo completo (nótese que cada lentejuela o pieza de pedrería en una prenda está contabilizada).
  • Mostrar dos colecciones por año, según la temporada con un número de salidas (passages) de entre 35 y 50, presentándolas a la prensa y a las potenciales clientas de la casa.
Algunas de éstas reglas cambian según la posición en la que se encuentre la casa de moda al ser solicitante, si ésta es una nueva casa de moda, se solicita cuente con 10 trabajadores en el atelier y para la presentación requiere sólo de 25 passages, en caso de ser casa existente pero de nueva solicitud para hacer alta costura, requiere contar con 15 trabajadores en el atelier y una presentación de 35 passages.

Algo de Historia...
Francia ha marcado las reglas del vestir desde el siglo XVIII. Todo lo que hacía la Corte de Versalles, por ejemplo, era imitado en el resto de Europa. Sin embargo, el primer diseñador en utilizar el término, fue Charles Frederick Worth. A él le siguieron creadores de la talla de Jean Patou, Paul Poiret, Madeleine Vionnet, Mariano Fortuny, Jean Lanvin, Coco Chanel, Elsa Schiaparelli, Cristóbal Balenciaga y Christian Dior (actualmente algunas de éstas casas de moda aún existen pero con directores creativos actuales). Todos ellos forjaron la industria de la moda de la primera mitad del siglo XX, tal como la conocemos ahora.
Fue Worth como ya mencioné antes, quien, al crear la primera casa de Couture en 1858, le dio a la moda una nueva actitud. La ropa se volvió pretexto de creatividad ilimitada y un atelier era literalmente un laboratorio donde se experimentaba con materiales, técnicas e ideas. Así los trajes mas fabulosos e imaginativos nacieron bajo la batuta del diseñador. Claro está que después llegaron otros con ideas diversas, aunque con su misma filosofía: la búsqueda e innovación como lema de la creación. Los hacedores de ropa dejaron de ser costureros para volverse diseñadores.
Aunque Worth creó diseños únicos para complacer a sus clientes adinerados, es mejor conocido por preparar un portafolio de diseños que eran mostrados en vivo por modelos en la Casa de Worth. Los clientes seleccionaban un modelo, especificaban el color y la tela, y obtenían una copia fabricada en el taller de Worth. Charles Worth combinó la costura a la medida con técnicas de fabricación de ropa prêt-à-porter, que también estaba siendo desarrollada en esa época.
Para todas estas casa de moda la ropa hecha a la medida ha dejado de ser su fuente principal de ingresos, pero mantener una colección de alta costura les ayuda al aumentar el prestigio de la marca y las ventas de sus líneas de ropa prêt-à-porter, zapatos o perfumes que generan más ganancias en relación con la inversión realizada. De hecho, muchos de los diseños mostrados en los desfiles de moda de alta costura raramente se venden. Por esta razón algunas casas se han visto forzadas a abandonar sus divisiones de alta costura, que generaban pocos ingresos, para concentrarse en sus líneas de poco prestigio de ropa prêt-à-porter que genera mayores ganancias.

Miembros de la Chambre Syndicale de la Haute Couture...
Primero las presidencias, tanto de la cámara en general, como del prêt-à-porter y de la moda para caballero.
Presidente de Honor de la cámara: Jacques Mouclier


Presidente de la chambre syndicale du prêt-à-porter des couturiers et des créateurs de mode: Guillaume de Seynes (de la Casa de Moda HERMES) Vice-Presidente de la chambre syndicale du prêt-à-porter des couturiers et des créateurs de mode : Nathalie Rykiel (Casa de Moda SONIA RYKIEL) Ralph Toledano (Casa de Moda CHLOÉ)
Presidente de honor de la Chambre syndicale de la mode masculine: Pierre Cardin Presidente de la Chambre syndicale de la mode masculine: Patrick Thomas (Casa de Moda HERMES) Vice-Presidente de la Chambre syndicale de la mode masculine: Christophe Caillaud (Casa de Moda JEAN PAUL GAULTIER).
Las tres cámaras en conjunto cuentan con aproximadamente mas de 100 miembros. La cámara de Alta Costura está dividida en tres partes, los Miembros Oficiales, los Miembros Honorarios o Corresponsales y los Miembros Invitados.
Los Miembros Oficiales, son aquellos que por tradición y constancia adquirieron la categoría de miembros permamentes. Usualmente sólo pueden ser franceses, aunque a veces de hacen excepciones. Estas prestigiadas casas son: Adelina André, Chanel, Christian Dior, Christian Lacroix, Dominique Sirop, Emanuel Ungaro, Frank Sorbier, Givenchy, Jean Paul Gaultier y Stephane Rolland.
Los Miembros Honorarios o Corresponsales, son diseñadores invitados por sus méritos, constancia y calidad. Sin embargo no se les considera titulares por el simple hecho de ser extranjeros (a Francia, obviamente), la lista está conformada por Elie Saab, Giorgio Armani, Maison Martin Margiela y Valentino.
Los Miembros Invitados, son creadores jóvenes que reciben la oportunidad de mostrar su trabajo. Dependerá de su constancia y talento para continuar en la cámara, hasta ahora los invitados son: Adam Jones, Ann Valérie Hash, Boudicca, Carven, Cathy Pill, Christophe Josse, Eymeric Francois, Felipe Oliveira Baptista, Gérald Watelet, Gustavo Lins, Lefranc.Ferrant, Marc Le Bihan, Maurizio Galante, Nicolas Le Cauchois, On Audra Tout Vu, Richard René y Udo Edling.
Las cosas y los miembros obviamente no siempre fueron los mismos, digamos que han cambiado, no del todo pero han existido cambios, aquí la lista de los antiguos miembros: Elsa Schiaparelli, Emilio Pucci, Erica Spitulski, Erik Tenorio, Fred Sethal, Guy Laroche, Hanae Mori, Jean Patou, Jean Lois Scherrer, Lanvin, Lois Azzaro, Louis Feraud, Mainbocher, Marcel Rochas, Nina Ricci, Paco Rabanne, Pierre Balmain, Pierre Cardin, Ralph Rucci, Torrente, Yves Saint Laurent, Gai Mattiolo, Anna May, Versace.

Creo ya bien entendido el concepto, todo el asunto de las cámaras, un poquito de historia y los miembros, podemos ya saber que lastimeramente ningún diseñador mexicano, hasta el momento, ha creado ni pertenecido a esa élite llamada Alta Costura, sin embargo veo algunos que seguro si se lo proponen bien podrían lograr entrar a la lista de Miembros Honorarios, por decir un nombre, Malafacha me parece que ya cuenta con algo de trayectoria y con un trabajo de diseño interesante, siempre innovador y principalmente bien hecho, sencillamente no están tan enfocados al tipo de público que maneja la Alta Costura, pero como dije si se lo proponen, bien podrían lograrlo.


Ejemplos...
Por otro lado, me encontré con un pequeño resumen del proceso de dos vestidos, ambos pertenecientes a las recientes colecciones de SS 2010, uno de Dior y el segundo de Chanel.

Christian Dior Haute Couture Spring Summer 2010

Como muy probablemente no se alcanza a leer, les re-escribo lo que dice el texto:
Making Of
Se necesitaron 1,100 horas en total, 120 metros de tul de tutú y 135 de crinolina para dar vida a la ultima salida del desfile.
En el atelier flou de Dior -donde se crean las piezas más delicadas y menos estructuradas-, se gestó el último vestido de la colección de Alta Costura. Tras preparar la toile -el diseño inicial en tela blanca-, se necesitaron 500 horas de trabajo para ensamblar y dar vida a los 120 metros de tul de tutú y 135 de crinolina pintada que conforman esta majestuosa pieza, y otras 600 horas para su preciosista bordado del bustier, formado por tubos, paillettes e hilos de seda, y 78 pétalos grises bordados con lentejuelas cuvettes -cóncavas- que, gracias a su forma curvada, captan mejor la luz.

 


Chanel Haute Couture Spring Summer 2010

De igual manera transcribiré por si las dudas.
Paso a paso
Más de 11 artesanas, 200 horas en los ateliers de Chanel y 250 en el taller de Lemarié, para la confección del look 30 del desfile.
En un mes, más de cien trabajadoras, puntada a puntada, dieron vida al boceto del look 30 de la colección -un vestido de tul plisado con perlas bordadas-. Tras traducir el sketch en un patrón, realizaron la toile y la enviaron a los ateliers de Lesage -donde plisaron el tul, hilvanaron y ensartaron las perlas grises- y de Lemarié -donde el plumajero cosió las flores-. Tras 250 horas de trabajo, el vestido regresó a la maison para ensamblar las piezas, que luego se enviaron a los salones de Costura para el fitting.

 

Así pues conociendo el concepto y trabajo que lleva detrás el Haute Couture, espero se utilice con un poquito de mas conciencia y también ya no tan fácil nos pueden engañar con el cuento de que hacen "Alta Costura".


Información tomada de
  • Wikipedia: Alta Costura
  • Revista INFASHION Año 2, Número 10
  • Revista VOGUE España, Abril 2010, Número 265

4 Tijerazos to “Haute Couture”

  • 7 de junio de 2010, 5:36
    Charleston says:

    i wish the whole world was haute couture, it would be a wonderland if so

    www.pinstripeprince.blogspot.com

  • 7 de junio de 2010, 11:32
    Daño says:

    Interesante... Hoy aprendí algo nuevo!

  • 22 de junio de 2015, 17:25

    Definámosla de otra manera, como los italianos, que la llaman Alta Moda Italiana. A mí me tiene sin cuidado que "liberté, egalité, fraternité" se adjudique que son los únicos que tienen derecho a llamarse diseñadores de Alta Costura. Europa floreció con el algodón y la sangre de América Latina, así que por mí que se definan como les dé la gana. Si yo considero que hay un gran diseñador mejicano o argentino no me interesa que el dedito francés lo acuse. Defendamos nuestros diseñadores y dejemos de mirar a esa gente que se lo pasa hablando mucho de filosofía pero a la hora de obrar son totalmente discriminadores.

  • 24 de junio de 2015, 22:57

    Hola Sheena Kloster, comprendo y respeto totalmente tu punto de vista y si, con este post no quiero decir que no existan maravillosos diseñadores Mexicanos, latinos, etc, pero por otra parte, en lo que si no estoy de acuerdo es que, en la actualidad todo diseñador se hace llamar diseñador de alta costura solo por crear vestidos de gala o de novia que les llevan una semana de trabajo o menos y no tienen atención al detalle tal como los diseñadores de Alta costura lo harian, tal pareciera que solo ponen el nombre de alta costura para sobre-inflar sus precios y recibir gato por liebre, definitivo no es justo.

Publicar un comentario en la entrada

Críticas, halagos, correcciones y retroalimentación es bienvenida AQUÍ

 

NO es un Blog de Moda Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates