El día jueves
tuvimos la oportunidad de ser parte de la primera edición de Moda Proyecta
versión “Génesis” que representa 'origen', 'principio' o
'proceso de formación'. Nada más adecuado para la experiencia que vivimos.
La noche inició con la llegada a la Cava Domeq
de invitados del mundo de la moda. Bloggers, estilistas, ilustradores, escaparatistas,
compradores, diseñadores, fotógrafos y medios de comunicación tuvimos la
oportunidad de socializar, platicar disfrutando de un café helado y convivir en
un espacio donde algunos pequeños escaparates, nos daban un indicio de los
estilos que veríamos en el evento principal.
Luego del registro y la toma de fotos, se
extendía la invitación para hacer un donativo voluntario a la Fundación Lazos; misma
que promueve la educación básica y la formación en valores de niños y jóvenes
mexicanos de escasos recursos, ya que Moda Proyecta, no sólo busca impulsar la
moda nacional si no concientizar sobre problemáticas sociales y apoyar este
tipo de causas.
Luego de tomar nuestros respectivos asientos
en front row se dio inicio al evento con las palabras de Luis García, quién
junto Berenice Mier fundaron la marca Frida & Co. Principal patrocinador
del evento. Enfatizó la importancia de impulsar el diseño mexicano con el apoyo
de todos los sectores y asistentes que ahí nos reunimos y reconoció la
iniciativa de los 18 diseñadores y diseñadoras que se atrevieron a soñar y llevar
a cabo esta propuesta.
Otros patrocinadores sin los cuáles no se
hubiera logrado el éxito, el profesionalismo y la innovación alcanzados por el
evento fueron: Arenal Jardín-terraza, Artefacto, Códice producción de video,
Moosehead by James, Especialísimo, Iman soluciones digitales, Líder
Empresarial, Black Shine makeup studio, Teen Model, Las Letrotas, Chicle Party
Design, El Vienés Cofee & Catering, Qadro tu estilo en sociales, La Sala,
La Cantinita, Barezito entre otros.
Prensa y medios prepararon sus cámaras y en las pantallas centrales se proyectó el
video oficial del evento que nos permitió vislumbrar lo que estaba por venir.
Los primeros en tomar el escenario fueron los
peques, con los diseños de Freckles, Little Toys y Urban Age, marcas de Jazmín
Calvillo, Janeth Solís y Perla Pérez respectivamente. La mecánica consintió en
tres looks por marca, uno a uno subió a una plataforma de distintos niveles y
turnaban pose a todos los ángulos visibles, luego el diseñador salía a
acompañarlos, recibir sus aplausos y retirarse para dar pie al siguiente colega
y sus diseños.
De ahí en más predominaron los diseños para
dama, con algunos aciertos en diseño para hombres. Los participantes fueron:
Sofía Arenas marca Dorkas, Once de Melissa Quiñones, Raquel de
Luna marca Folk, Loga por Rosy López, Melissa Gallegos con Megama,
Ojo de Colibrí de Lola Gaytán, Torrenca de Alejandra Torres, Capuccino de
Alejandra Capuchino, Adhela de
Adriana Hernández, Sopa de Liliana Torres, Ismo de Dafne
Rivera, Drago de Gabriela González, No soy Caro de Fátima García,
Rey Villanueva del mismo nombre y Becerra Becerra de Enrique Becerra.
Cabe
mencionar que para esta edición participaron exclusivamente estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
pero el proyecto pretende abarcar diseñadores de otras universidades del estado
y de todo el país en futuras ediciones. Nos vemos en enero de 2016 mencionó Luis
García y quedamos a la expectativa de la siguiente edición, ya que esta nos
dejó un excelente sabor de boca. Enhorabuena a todos los que la hicieron
posible.
Jimena Jiménez
¡qué padre! tengo ganas de ir a Aguascalientes a conocer lo que hay por ahí que se ve que muy bien, saludos a ambos, buen vistazo a una nueva plataforma.
Muy buen post! Que bueno que estén cubriendo todo lo que tiene que ver con moda mexicana! Un abrazo!