miércoles, 4 de febrero de 2015

Unisex ¿Tercer Género?

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Y no, ciertamente este no es un tema sobre transexualidad, travestismo o siquiera androgínia.

La moda realmente sigue avanzando poco a poco, desde tener en pasarelas una modelo con cierto padecimiento en la piel, hasta otro que se autonombra Zombie y otro más que fue/es el gran abanderado de la androginia, la moda no para.

Pero tal vez estos sean ejemplos para nosotros mortales aún muy lejanos, entonces tengo otro ejemplo que si bien no es lo más cercano a nuestra nación, si lo es -en cierto modo- para quienes solemos ir de compras de cuando en cuando. Hace una semana o poco menos salió la noticia sobre la apertura de un Pop Up Department Gender Neutral o Unisex dentro de la tienda departamental Selfridges*.

"We want to take our costumers on a journey where they can shop and dress without limitations or stereotypes" - "Queremos llevar a nuestros usurarios a un viaje donde ellos puedan comprar y vestir sin limitaciones o estereotipos".

Tal vez la palabra Unisex no suene tan chocante o tan sorprendente y si, tal vez no lo es, por que la hemos escuchado durante mucho tiempo y en ocasiones se utiliza muy a la ligera. Pero aceptémoslo toda nuestra ropa o la mayoría viene marcada con una etiqueta que dice Dama o Caballero y a nuestra conveniencia le damos ese uso unisex, porque "No se ve tan masculina/femenina" según sea el caso o "No se nota que es de dama/caballero".
Pero me pregunto conscientemente y con toda la intención ¿cuántas prendas unisex tenemos en nuestro guardarropa? Yo, definitivamente, ninguna.

"A space where clothing is no longer imbued with directive gender values, enabling fashion to exist as a purer expression of  'self'" - "Un espacio donde la ropa no está impregnada de valores directivos del género, permitiendo a la moda existir como una expresión más pura del 'yo'".

Entonces volviendo a la noticia de Selfridges, es un gran paso el tener todo un departamento dedicado a ropa, accesorios y artículos de belleza que no son dirigidos exclusivamente para mujeres u hombres, sino para todos, claro, para todos los interesados en esta "tendencia" (si es que se puede llamar así) del vestir unisex, donde el género de la moda se desdibuja para llegar a un punto neutro.
De momento estamos hablando de un departamento Pop Up** en una tienda departamental específica (que se abrirá a partir del 1 de Marzo hasta Abril), en un país europeo específico, pero como menciono, si esto se convierte en una tendencia, probablemente y en un futuro -esperemos- no muy lejano, los departamentos Género Neutro se pueden volver una realidad permanente en tiendas alrededor del mundo.

De momento solo puedo decir a la moda, gracias por existir y dar estos avanzados pasos en cuanto a la inclusión de géneros y ruptura de estereotipos, que de seguir así puede desembocar, confío, solo en pensamientos e ideas transgresoras que traerán beneficios, no solo en moda.


*Selfridges es una cadena de tiendas departamentales de productos de lujo en Reino Unido.
**Pop Up en este caso se refiere a una tienda o mas específico a un departamento de la tienda que solo estará por tiempo limitado, como un aparecer para tiempo después desaparecer.




Alejandro Rivera


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