jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Muerte del Fast Fashion?

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¿Crees que el fast fashion vaya a morir pronto?

Ésta fue la pregunta que me hicieron al final de una entrevista de trabajo (No conseguí el trabajo en cuestión, pero ese es otro tema), lo siguiente es lo que respondí y claro, aquí lo hago un poco más extensivo.

No, el fast fashion no está ni cerca de morir, aunque en estos años tal vez sufra algunos golpes y caídas, pero su muerte no está cerca.
Y ¿Por qué no morirá pronto? Sencillo, en la actualidad nuestra sociedad está acostumbrada a que más es más, a usar y tirar, a consumir y tener, básicamente términos como consumismo y materialismo.
Esto, añadido a que la calidad de las prendas creadas por cadenas de fast fashion, si no son de la peor calidad, definitivamente no son de la mejor, por lo cual son piezas que usaremos unas cuantas veces y después, es necesario conseguir nuevas prendas. Creando un circulo vicioso, de comprar usar, tirar/almacenar, volver a iniciar.
La sociedad nos ha hecho así, tal vez no a todos, pero si a los suficientes para mantener vivas y saludables a éstas empresas.

Ahora, en cuanto a los golpes que digo que sufrirán, hablo sobre la producción de ropa para cadenas com ZARA de Inditex y H&M, sobre las condiciones infrahumanas en las que se trabaja en países de tercer mundo para dichas cadenas de moda y como en últimos años se comienza a levantar la voz sobre éstas situaciones.
En éstos últimos años han dado la noticia mundialmente sobre huelgas de los trabajadores exigiendo mejores condiciones de trabajo, una paga decente y prestaciones. Por otro lado la muerte de miles de trabajadores por el desplome de un edificio en malas condiciones en el que trabajaban. Todas éstas noticias se suman a documentales que también alzan la voz para hacer más evidente el "detrás de" las producciones de moda.

Específicamente hablo de tres documentales que nos muestran otro lado de las producciones del fast fashion, primero Sweatshop -Deadly Fashion-, donde tres bloggers noruegos viven la experiencia de trabajar en una fábrica de éstas, trabajar y vivir con el presupuesto y las condiciones que los mismos trabajadores experimentan día a día.
Documental completo AQUÍ

El segundo documental es llamado The True Cost, el cual además de tocar temas sobre las condiciones de trabajo y vida de las personas que trabajan en maquiladoras, también toca temas como los efectos secundarios de la producción de algodón en los lugares en los que éste se produce y la masiva producción de basura gracias a la moda.
The True Cost se encuentra en Netflix

La tercer película en realidad, apenas la encontré  y espero verla pronto, se trata de Made in Bangladesh, cómo premisa tiene el descubrir ¿De dónde viene ésta camisa? y lleva a la producción a un viaje que los acercará a los trabajadores de maquiladoras en Bangladesh.
Documental completo AQUÍ

En conclusión, no se trata de convocarlos a una rebelión para dar muerte al fast fashion, sino de ser más conscientes en nuestros comportamientos de consumo y también por que no, dar la oportunidad a otras marcas de entrar a nuestros closet's.




Foto de cabecera extraída del documental Sweatshop.



Alejandro Rivera

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